La verdad, cada vez que lleva el 20 de noviembre “Aniversario de la Revolución Mexicana” yo me quedo totalmente confundido. No entiendo de qué se trata.
¿De vestirse de villista, o ponerse bigotes a la Zapata, o de traer cananas y vestirse de Adelita? ¿De tocar la Valentina, la Adelita y echar balazo? ¿De tomar mezcal y tequila?
Realmente no entiendo.
La revolución fue una toma y retoma del poder de parte de los caudillos. En aras de que había que evitar que Porfirio Diaz se religiera, Villa se levantó en armas.
Díaz dijo, “ahi se ven”. Y se fue sin mayor rollo.
Y entonces empezó la matanza.
Me recuerda mucho a una canción de Celia Cruz: “Zongo le dió a Burundanga, Burundanga le dió a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga porque a Muchilanga le hinchan los pies”.

Aqui fue lo mismo

foto soldadera

 (Célebre foto de Gerónimo Hernández)

Quisisera citar al dramaturgo mexicano Miguel Sabido, quien en su obre “Soldadera”, resume de manera soberbia esa parte de la siguiente manera en palabras de una soldadera:

En un periódico viejo en la basura donde andaba yo buscando comida,  que decía “Finalmente ha triunfado la revolución”  Y yo pensé:  ¿Cuál de todas las revoluciones?  Por que fueron un chingo:  la de nosotros en el norte que fue un puro desgarriate  al grito de chingue a su madre el mundo y sus alrededores,  porque los indios  estábamos ya hartos de los patrones en sus haciendas, fue  como cuando sueltan un toro  loco encerrado y le ondean un trapo rojo, y otra muy diferente la de los inditos de acá abajo  que nomás querían que les cumplieran lo que había dicho el rey aquel Carlos que yo creo que ni existió; y otra, la de la gente de razón  peleándose como perros con rabia por su pinche silla toda roída por las ratas:  que Madero le dijo a Diaz: quítate tu que ya estás viejito pa sentarme yo; y Victorino le dijo a Madero: quítate chaparro  pa sentarme yo; y luego el barbas de chivo Carranza: quítate Victorino que estás re feo pa sentarme yo; y luego el manco Obregón: quítate barbas de chivo para sentarme yo: y luego el Calles: quítese pinche manco pa que nos sientemos mis amigos y yo.  ¿Eso es revolución? Esa es una pura y celestial jijez de la chingada. ¿La revolución?  ¿Cuál de todas? Se venden revoluciones ¿Quén quere una?  ¿De qué  sabor la quiere?  ¿De qué color?  ¿Cuántas revoluciones quiere,  pero  sobre todo, ¿Cuanto paga por su  revolución?  Y todos estos cabrones, Sabina, diciendo siempre “La patria es primero”, La patria es primero. ¡Chinguen a su madre!

 

Aqui en dónde uno se pregunta, ¿Cárdenas realmente quería darle al país justicia social al formar el PRI?

¿Cuál es la filosofía del PRI, la industrialización de Alemán; Ruiz Cortines, el voto a la mujer; la internacionalización de López Mateos; Díaz Ordaz, el 68; Echeverría, el tercer mundo, el populismo  – herededo corregido, aumentado y corrompido por el PRD y su máxima expresión en Morena; Miguel de la Madrid, teblor de 85; el neoliberalismo de Salinas; Lomas taurinas de Cedillo: o ahora ¿Peña Nieto?

De nuevo ¿qué se celebra el 20 de noviembre? ¿Justicia social?